1 de septiembre de 2010

La ley de Medios Audiovisuales ya está vigente




A partir de hoy comienza a regir la ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.  La noticia se publicó esta mañana en el Boletín Oficial que reglamenta la misma mediante el decreto 1225/2010. De esta forma, deja de estar vigente la ley anterior -la N° 22.285- de Radiodifusión, aprobada durante la última dictadura militar.

La legislación, que tiene como finalidad la democratización de las tecnologías de comunicación e información, fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre otras cosas, permitirá desconcentrar la propiedad de medios radiales y televisivos y brindarles un lugar a los medios comunitarios y sin fines de lucro.

De ahora en más, un 33% del espectro radial quedará conformado por sociedades sin fines de lucro y las comunidades originarias podrán tener en su territorio una licencia para TV abierta, una para radio FM y una para AM. Las Universidades podrán tener una señal de TV y una de FM.


Otro de los aspectos que incluye la nueva ley, es la disminución de las cantidades de licencias en manos de una misma sociedad y la obligación de los prestadores de servicios de cable de otorgar un abono social que incluya un paquete básico de canales a menor precio.

Por otra parte, aquellos licenciatarios que excedan el límite de licencias tendrán un plazo de un año para desprenderse de las mismas. La Autoridad de Aplicación, el COMFER, será remplazado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).


 Textos completos:

3 comentarios:

  1. Esta Ley tiene muchos aspectos que son perfectibles... Pero sirvió para destapar una buena olla. Más allá de de quien viniera, me parece que es hora de que se tome como propia para q de una vez por todas pueda tomar el rumbo indicado y dejar de utilizarla como una banderita de batalla. Abre muchas posibilidades como la de papel prensa... (no porq lo contemple la ley, sino por los discursos que andan circulando sobre el tema en los medios oligopólicos). La ley, dbe ser utilizada pedagogicamente, ya que se hace obvia su necesidad en estos días. Vamos! hay legisladores que estan repitiendo el discurso de la noche de los lápices con respecto a los colegios tomados en BsAs! y Pechi Quiroga dice que Papaleo es una mentirosa compulsiva por explicitar algo que se cae de Maduro! que papel prensa tiene sangre y es ilegal! y bue... sigue en el tema con fibertel, la inseguridad, el 82% movil.... necesitamos APROPIARNOS del espacio virtual... sino va a ser un mito la supuesta aldea global de la que tanto hablan los "tecnólicos"...
    Por un camino democratico real, y por sacar de una vez por todas los resabios de la dictadura!
    Anonim@s

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fuck you! por pasar. Sus comentarios siempre son bien recibidos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. que buenas notas amor. que futara periodista

    ResponderEliminar