26 de agosto de 2010

Venta de tierras de Pulmarí: un paraíso neuquino en peligro de extinción



Denuncias de ventas ilegales de tierras. Un proyecto de ley en el Congreso para disolver Pulmarí. El crecimiento de la actividad turística y un negocio inmobiliario millonario. Dentro de todos estos hechos se debate el futuro del Organismo Interestadual Pulmarí.

Pulmarí, territorio ubicado en la cordillera neuquina, está conformado por el Estado Nacional, la Provincia de Neuquén y las comunidades mapuches. La Comisión Investigadora del organismo –a cargo de Ricardo Mendaña- denunció la venta de tierras para emprendimientos turísticos por un valor de un millón de dólares, en la localidad de Moquehue. Esta denuncia derivó en un allanamiento al municipio de Villa Pehuenia -a cargo de Mauro del Castillo- que se concretó el pasado martes 17.

Ayer, los representantes de las comunidades Plácido Puel, Puel y Catalán se presentaron en el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén para manifestar su preocupación por el avance sobre las tierras protegidas y por la contaminación que eso implica.

Si bien, las denuncias por parte de Pulmarí y de las comunidades mapuches, vienen hace más de tres años, la solución por parte del gobierno neuquino vendría dado de la mano de un preocupante proyecto:

Es el proyecto de ley de “Disolución de la Corporación Interestadual Pulmarí”. Según este escrito, firmado por los diputados José Brillo, Alicia Comelli y Olga Guzmán -del bloque del MPN- las tierras de la zona en manos del Estado Nacional deben ser “transferidas a la Provincia del Neuquén a los efectos de que sean afectadas a la creación de un área natural protegida”. El mismo aún no fue tratado por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, poseer la titularidad de la propiedad, va a permitirle al gobierno provincial vender las mismas sin condiciones, algo que con la existencia de Pulmarí hoy se ve impedido legalmente. Sólo en las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue, habitan 400 familias reconocidas por ley. En los últimos años, aumentaron considerablemente las casas para vacacionar, aunque los lotes no pueden ser vendidos.

Pulmarí agrupa un total de 112900 hectáreas que abarcan las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue y Ñorquinco. La zona es habitada ancestralmente por las comunidades Catalán, Placido Puel, Puel, Aigo, Currumil, Ruca Choroy, Lefiman, Hingue Higual, y Poipucon. Las tres primeras sufrieron la pérdida de grandes extensiones de territorio cuando se conformó el municipio de Villa Pehuenia.

En declaraciones a la radio Universidad Calf el titular de Pulmarí, Alberto Moreno, afirmó que se presentaran como querellantes en la causa que investiga la venta de tierras en la zona.

Foto: pehueniamincay.blogspot.com

1 comentario:

  1. Sabes que pasa?? Que vinieron a filmar pelis a nqn los de Joligüod, y es una buena oportunidad para vender...
    Quá vergüenza...
    Son capaces de vender a su madre.. bueh, ya la vendieron...
    Anonim@

    ResponderEliminar