4 de agosto de 2010

Un reality poco común: La travesía de cruzar los Andes como lo hizo San Martín

La Televisión Pública estrenó el documental-reality 24-200 donde 24 participantes en representación a cada provincia argentina, realizaron el mismo cruce de los Andes que el General José de San Martín y su ejército concretaron en 1817 para liberar a Chile.

Claro que la hazaña actual tuvo sus diferencias, pero el objetivo fue, además de homenajear al Padre de la Patria, soportar las mismas condiciones que hace 193 años lo hizo San Martín: a lomo de mula, sorteando los caminos más difíciles y-para disgusto de los participantes- sin celulares, Ipods o Mp4.
Los 24 argentinos que en 2010 eligieron ser partícipes de esta aventura, tuvieron que transitar por peligrosos precipicios, soportar alturas de más de 5000 metros sobre el nivel del mar y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

Mercedes Arruiz, de Cinco Saltos, representó a la provincia de Río Negro. En esta entrevista cuenta cómo lo vivió:



El cruce se inició desde San Juan, por el camino de los Patos, y duró en total dos semanas. A San Martín y su ejército, en cambio, les costó 27 días por el peso de los cargamentos militares y la peligrosidad de los caminos. Sólo se habían detenido una vez, debido a una tormenta.
El 12 de febrero de 1817, el Ejército de los Andes comandado por San Martín, derrotó en la batalla de Chacabuco al Ejército Realista español, logrando la liberación de Chile.

Este 17 de agosto se cumplen 160 años de la muerte del General José de San Martín, el argentino recordado por lograr la independencia de Argentina, Chile y Perú, y por realizar una de las hazañas militares más difíciles en la historia: cruzar la Cordillera de los Andes para liberar Latinoamérica.

Aquí el reality completo de estos 24 argentinos y argentinas que se animaron a realizar esta homenaje único, en el año del Bicentenario de la Patria.

Docu-reality 24-200 Cruce de los Andes
Capítulo 1



Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=mMK4NmggAFc&feature=channel
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=KDM9N9Lzh0c&feature=channel

Capítulo 2:



Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=6pS0VB1DWfI&feature=related
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=L-0wWZn2PHE&feature=related

5 comentarios:

  1. Muy bueno Laura!!!!!
    Gracias por apoyar esta aventura tan importante para nuestro pais...

    ResponderEliminar
  2. hola...entre, vi, salude y me fui.. re lindo el blog, noticias copadas.. le doy 5 emilios jeje.... saludos!!
    Emi

    ResponderEliminar
  3. mmmm que raro! nosotr@s teníamos entendido que eran 23 las pcias... Jajajaja
    Estaria bueno, que además de hacerle un reallity de ese estilo, pongan más guita en educación para q más niñ@s puedan saber por qué José cruzó los Andes, y que era su pensamiento Latinoamericanista... no???
    Bueno Post!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar!!!
    Si, no es un error:las provincias son 23, pero a Capital Federal también se la representó, por eso se contaron como 24 (como en Estudio País 24)
    Bueno, además todavía faltan muchas cosas que no se incluyen en la educación primaria ni secundaria que son mucho más importantes en la enseñanza que los se nos dijo que eran nuestros próceres (caso Roca, por ejemplo)
    Saludos a tod@s y gracias siempre por los comentarios!!!

    ResponderEliminar
  5. a mi me pareció fantastico, será porque vivo en España....me hizo llorar..

    ResponderEliminar