16 de julio de 2010

Reflexión sobre el derecho a la información pública

Luego de la experiencia vivida en busca de un expediente público, me pareció útil hacer una reflexión con respecto a uno de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas:

Toda la información que manejan nuestros gobernantes y funcionarios públicos, es información pública, por lo tanto, todos tenemos derecho a acceder a ésta. Y la razón es porque, además de pagarles el sueldo a todos ellos, debemos conocer qué se hace con nuestro dinero, qué se compra, en qué se gasta, por qué y quiénes se benefician.

Vivir en democracia implica elegir gobernantes, pero no se limita sólo a eso. Si las y los habitantes de un país, provincia o ciudad, conocen y están informados, pueden elegir y construir sus ideas en base a ese conocimiento. Pero además, de esta manera también se impide la corrupción, ya que los mismos gobernados ejercerían su derecho de fiscalizar los actos del gobierno.

No es fácil acceder a toda la información, pero es algo que nos garantizan tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, -al que adhiere nuestro país- la Constitución Nacional y las provinciales. Para terminar, me pareció adecuada esta frase de la Declaración Interamericana de Principios sobre la Libertad de Expresión:

"Garantizando el derecho de acceso a la información en poder del Estado se conseguirá una mayor transparencia de los actos del gobierno y el fortalecimiento de las instituciones democráticas…"

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. Agregaría que también la sociedad civil debería tomar parte y exigir esos documentos públicos para ejercer cierto control sobre las acciones de los gobernantes. Hoy los polìticos no están acostumbrados a que la gente pida expedientes o licitaciones, por eso te miran con cara rara cada vez que vas a pedir algo... como si fuera que pedís un papel al FBI o algo así

    ResponderEliminar
  2. Uno diría que facilitaria las cosas que los medios de información hagan esa tarea de fiscalizar, haciendo públicos los actos de gobierno... no?
    Tal vez, la cosa se haga un poco más compleja cuando, un@ se pone a pensar... Por que accedemos a llevar notas, autorizaciones, etc, y seguimos la línea argumental de aquell@s q nos piden "justificaciones" para acceder a nuestros, sí, NUESTROS documentos públicos?
    Tal vez, en el fondo, muy en el fondo, sepamos que no estamos en una verdadera democracia...
    Ahora, de ahi a que tod@s hagamos algo al respecto............ ................ .................. ................
    ..........................................
    ...........................................
    ............................................
    ............................................
    si, mucho trecho!
    Muy linda reflexión, sobre todo, porque nos hizo reflezionar a nos!
    Saludos!
    Anonim@

    ResponderEliminar