1 de julio de 2010

El gran cuento del tío: la estafa de Caminos del Valle


La semana pasada se conoció la noticia de que Nación rescindió el contrato que tenía con empresa Caminos del Valle SA, empresa que posee la concesión del peaje Cipolletti-Neuquén. Hasta aquí todo parecen buenas noticias para los vecinos cipoleños y neuquinos que circulan diariamente entre ambas ciudades.
Sin embargo, el asunto es más complejo: Caminos del Valle incumplió casi la totalidad de las obras que debía ejecutar por contrato, pero además recibirá una indemnización ya que, según lo estipulado, la empresa debía permanecer hasta 2013.

La concesionaria del corredor vial 29 se retira dejando sin concretar obras millonarias como la del tercer puente, que será finalizada mediante un aporte de Nación de, hasta ahora, 26 millones de pesos. La constructora CN Sapag  del hermano del gobernador, y Luciano SA obtuvieron finalmente, la adjudicación de dicha obra.
Aparte del tercer puente, Caminos del Valle se va sin haber cumplido con:
  • La repavimentación de Avenida Circunvalación
  • Las rotondas entre ruta 22 y 151
  • La rotonda este sobre Circunvalación
  • Los accesos al tercer puente.
  • Los canalizadores de tránsito en ruta 65 y Kennedy y entre ruta 65 y Circunvalación, en Cipolletti.

Esto no es todo, además de las multas por incumplimiento perdonadas, de haberse llevado 8,5 millones de pesos en ganancias extraordinarias y de la indemnización que recibirá la empresa por la rescisión del contrato, las y los vecinos de las ciudades de uno y otro lado del río Neuquén, deberemos seguir pagando el peaje, ya que si bien el contrato se rescinde con Caminos del Valle, de ahora en más será otra empresa la que continúe cobrando o robando, como más le guste. Y las obras se concretarán, una vez que hayamos pagado la ejecución de las mismas, por segunda vez.

Foto: RioNegro online

3 comentarios:

  1. ¿Tan fácil es NO cumplir los contratos con el Estado? La cantidad de entongues que debe haber detrás y uno no tiene ni idea. Me encantaría saber un promedio de cuanta guita han embolsado en tantos años de estar ahí.
    Estas son cosas que uno imagina, pero con el dato concreto la indignación es mayor.
    Buena info Lau.

    ResponderEliminar
  2. Una vez, me dijeron que la mejor forma de hacer plata es haciendo juicio al Estado... Ahora entiendo el por qué... Es que acaso, en un modelo Capitalista, el Estado tiene sólo dos funciones??? A saber, 1) regular las transacciones económicas para que las mismas siempre salgan a favor de los grandes grupos “mercanterroristas” oligopolios estrafalarios y 2)para mantenerlos económicamente en caso de que su ganancia no sea tan exuberante como ellos deseaban...
    La plata que el Estado (ya sea Nacional, provincial, municipal etc.) le va a pagar a esos tránsfugas es mía., Y yo no quiero pagar. Así que , propongo -entendiendo que esta nota tiene un trasfondo de denuncia y queja- promover que la gente no se auto-afane más pagando el peaje. Si, porque cuando consentimos pagar el peaje, consentimos que nos afanen. Por una conciencia estatal. Señor, Señora, Señorit@s... Si el Estado somos todos (como suele parafrasearse por todos lados) tomemos los asuntos en nuestras manos.
    Y si esta propuesta no llega a más que aquí, señorita, déjeme decirle que todo grana camino se empieza por un primer paso, y este camino que usted ha comenzado (muy fructífero a mi entender) no debe permitir que le cobren peaje! Así qué en hora buena! le instamos a continuarlo! y le brindamos nuestro apoyo!


    PD: le gustó el nuevo término que he acuñado?? Mercanterroritas... Salió natural... No lo vamo' a patentar. Uselo cuando quiera! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que el mensaje llegue. La idea es que no nos quedemos sólo con la indignación, como dice ud fuck you! el Estado somos nosotros, no ellos los mercanterroristas, como bien los denominó que juegan con el dinero público como cosa de ellos..cuantas cosas se solucionarían si esto no fuera así.
    Desde ya, muchas gracias por comentar, por la buena onda y el apoyo!

    ResponderEliminar