23 de julio de 2010

Más derechos y más igualdad en Argentina

Este mes, y quizás este año, se destaquen por dos grandes avances en materia de legislación para la Argentina: Por un lado, el jueves 15 se aprobó en el Senado, -mediante la ley 26.618- la modificación del Código Civil que permite la unión civil entre personas del mismo sexo. Por otro lado, la Presidenta Cristina Fernández reglamentó, este miércoles la ley 26.485 de Protección Integral para Mujeres contra la violencia física, psicológica, sexual, económica y simbólica.

 

De esta manera, nuestro país comienza a reconocer una parte de los derechos de sus habitantes sin distinguir su condición sexual, y además avanza contra la violencia machista al legislar, no sólo la violencia en el ámbito doméstico, sino también en el simbólico. Esto es, sobre los mensajes que reproduzcan en los medios estereotipos, desigualdad, dominación o discriminación.

Ambos textos implican garantizar el reconocimiento de la otredad y la igualdad entre hombres y mujeres, pero además, son un avance en el camino por acabar con los conceptos de corte machista y occidental que aún siguen muy presentes en nuestra sociedad.

El concepto de matrimonio, que tanto se debatió en estos días -por ejemplo- fue creado por los romanos para definir la condición en la que una mujer debía someterse a un hombre para tener hijos. Sería hipócrita seguir pensando que las instituciones que los humanos creamos no deben ser susceptibles al cambio y no reconocer que el matrimonio es la unión de dos personas que se aman.

Considero que las dos leyes implican aspectos similares y comparten un objetivo en común y que, aunque la discriminación y la desigualdad no terminen aquí, podemos decir que nuestro país dio dos grandes pasos en contra de ellos.

4 comentarios:

  1. Lau ¡Coincido con vos! Se han dado dos pasos importantes, pero creo que aún en la sociedad hay muchos conceptos impuestos por las relaciones sociales que crea la Iglesia, y la sociedad patriarcal misma. Y creo que ellos irán cambiando en la medida que alcemos la voz quienes hasta el momento no la teníamos. Un beso...

    ResponderEliminar
  2. Coincido Lau, Me parece que estos últimos dos años se ha avanzado mucho como sociedad. El solo hecho que se debatan cosas que antes se trataban de tapar me parece un avance importantisimo. Y las cosas que vos mecionas en tu nota me parecen fundamentales, la igualdad es uno de los derechos más importantes. A raíz de estas nuevas legislaciones muchas van a cambiar para mejor, y eso me hace mirar el futuro con más optimismo.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo chic@s! Todavía faltan muchas cosas, pero es importante reconocer que como sociedad hemos crecido un poquito. Saludos y gracias por los comentarios!!!

    ResponderEliminar
  4. Acertadisimo el análisis Lau...
    Sobre todo al señalar que las instituciones no están hechas de muros, sino de relaciones sociales, y que como tales, son dinámicas.
    Es cierto, falta mucho, pero poco a poco.. poco a poco.
    Porque seamos realistas... el imperio del Capitalismo patriarcal nos lleva unos varios años, multimedios, empresas multinacionales q lucran de la explotación, ciencias positivistas y etc. Pero bueh... salió una ley, salió otra.. vamos que podemos!
    Anonim@.
    Hoy mas @ que ayer!

    ResponderEliminar