29 de julio de 2010

Votar sin memoria puede salir muy caro


Esta semana estuvo en boca de casi todos los neuquinos y neuquinas el spot lanzado por la campaña del ex gobernador Jorge Sobisch a la presidencia del Movimiento Popular Neuquino. Ni hablar de que las sensaciones -y exclamaciones- que causan verlo hacen saltar a más de uno de la silla y, aunque, de principio sólo sean las internas del MPN, el “bigote” declaró que en caso de ganar, se presentaría también a elecciones para gobernador.

Casualmente, este lunes 27 el Hospital Castro Rendón festejaba sus 97 años hundido en una gran crisis, con falta de insumos, profesionales y con un gran deterioro edilicio. Pero que pese a todo y gracias a la fuerza de todas las y los trabajadores, aún se mantiene en pie, aún.


A su vez, la Legislatura neuquina lanzó una encuesta en la que los resultados arrojan que la educación provincial tiene una mala imagen. Cómo no ha de tenerla cuando la situación es muy similar a la que padece la Salud Pública y cuando el Estado se muestra permanentemente ausente a la hora de invertir en las instituciones más importantes para una sociedad. Sin olvidar que un reclamo por mejoras educativas  terminó costándole la vida a Carlos Fuentealba durante una manifestación docente.

Eso sí, hubo alguien que realizó millonarias inversiones, alguien que quiere volver para levantar esta Provincia, para “gobernar” y “poner orden”. Una persona que le supo dar a Neuquén las obras que necesitaba. Como el Autódromo Centenario que costó $20 millones o el edificio de la nueva Legislatura, otros $50 millones más, y sin olvidarse de la cárcel de Senillosa que se estima en $70 millones. Todas obras que los neuquinos pedíamos a gritos a costo de sacrificar la salud y la educación pública. ¿Recordarán todo esto los que voten el 15 de agosto por "bigote"? Seguro que no.

Fotos: neuqueninforma.com, Plan B Noticias y guillermoelia.blogspot.com

23 de julio de 2010

Más derechos y más igualdad en Argentina

Este mes, y quizás este año, se destaquen por dos grandes avances en materia de legislación para la Argentina: Por un lado, el jueves 15 se aprobó en el Senado, -mediante la ley 26.618- la modificación del Código Civil que permite la unión civil entre personas del mismo sexo. Por otro lado, la Presidenta Cristina Fernández reglamentó, este miércoles la ley 26.485 de Protección Integral para Mujeres contra la violencia física, psicológica, sexual, económica y simbólica.

 

De esta manera, nuestro país comienza a reconocer una parte de los derechos de sus habitantes sin distinguir su condición sexual, y además avanza contra la violencia machista al legislar, no sólo la violencia en el ámbito doméstico, sino también en el simbólico. Esto es, sobre los mensajes que reproduzcan en los medios estereotipos, desigualdad, dominación o discriminación.

Ambos textos implican garantizar el reconocimiento de la otredad y la igualdad entre hombres y mujeres, pero además, son un avance en el camino por acabar con los conceptos de corte machista y occidental que aún siguen muy presentes en nuestra sociedad.

El concepto de matrimonio, que tanto se debatió en estos días -por ejemplo- fue creado por los romanos para definir la condición en la que una mujer debía someterse a un hombre para tener hijos. Sería hipócrita seguir pensando que las instituciones que los humanos creamos no deben ser susceptibles al cambio y no reconocer que el matrimonio es la unión de dos personas que se aman.

Considero que las dos leyes implican aspectos similares y comparten un objetivo en común y que, aunque la discriminación y la desigualdad no terminen aquí, podemos decir que nuestro país dio dos grandes pasos en contra de ellos.

16 de julio de 2010

Reflexión sobre el derecho a la información pública

Luego de la experiencia vivida en busca de un expediente público, me pareció útil hacer una reflexión con respecto a uno de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas:

Toda la información que manejan nuestros gobernantes y funcionarios públicos, es información pública, por lo tanto, todos tenemos derecho a acceder a ésta. Y la razón es porque, además de pagarles el sueldo a todos ellos, debemos conocer qué se hace con nuestro dinero, qué se compra, en qué se gasta, por qué y quiénes se benefician.

Vivir en democracia implica elegir gobernantes, pero no se limita sólo a eso. Si las y los habitantes de un país, provincia o ciudad, conocen y están informados, pueden elegir y construir sus ideas en base a ese conocimiento. Pero además, de esta manera también se impide la corrupción, ya que los mismos gobernados ejercerían su derecho de fiscalizar los actos del gobierno.

No es fácil acceder a toda la información, pero es algo que nos garantizan tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, -al que adhiere nuestro país- la Constitución Nacional y las provinciales. Para terminar, me pareció adecuada esta frase de la Declaración Interamericana de Principios sobre la Libertad de Expresión:

"Garantizando el derecho de acceso a la información en poder del Estado se conseguirá una mayor transparencia de los actos del gobierno y el fortalecimiento de las instituciones democráticas…"

8 de julio de 2010

Lo lindo sale caro: el costo de vacacionar en la Patagonia


Julio es un mes que invita a disfrutar las bellezas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Claro que esa invitación no es gratuita, pero si usted o alguien de su familia trabaja, seguramente este mes, además de vacaciones, puede gozar del aguinaldo que le corresponde.
En una de esas, se enteró que efectivamente en la cordillera ya comenzaron las nevadas dando pie al inicio de la temporada alta. Y como neuquino o rionegrino que es, también pensó que estaba en todo su derecho de disfrutar de esta maravillosa estación del año y de los paisajes regionales.
Si por casualidad está en tus planes algo de esto, acá te traigo los precios base para vacacionar en nuestra Patagonia:

  • Caviahue: $3460
  • Chapelco: $5080
  • Cerro Catedral: $4410
  • Cerro Bayo: $3723
  • Batea Mahuida: $1979


Fuente: caviahue.com, visit-ar.com, cerrochapelco.com, cerrobayoweb.com, nieveyesqui.com.ar

Estos son los costos por persona, para un paquete que incluye 7 días de alojamiento, traslado y acceso a los centros de esquí y el alquiler de los equipos. No se incluye ni almuerzo ni cena.
Esto significaría para una familia tipo, un gasto de entre $15000 a $20000 en una semana. Es decir, que para poder vacacionar en el sur neuquino o rionegrino su salario debe superar ampliamente estos montos. Y si por el contrario, esto está muy muy lejos de tu alcance, como la gran mayoría de los habitantes de este suelo, podés tomar el consejo de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén y “disfrutar de las otras propuestas y atractivos que se brinda en su región”, en otras palabras: mejor, quédese por acá nomás.

foto: neuquentur.gob.ar

1 de julio de 2010

El gran cuento del tío: la estafa de Caminos del Valle


La semana pasada se conoció la noticia de que Nación rescindió el contrato que tenía con empresa Caminos del Valle SA, empresa que posee la concesión del peaje Cipolletti-Neuquén. Hasta aquí todo parecen buenas noticias para los vecinos cipoleños y neuquinos que circulan diariamente entre ambas ciudades.
Sin embargo, el asunto es más complejo: Caminos del Valle incumplió casi la totalidad de las obras que debía ejecutar por contrato, pero además recibirá una indemnización ya que, según lo estipulado, la empresa debía permanecer hasta 2013.

La concesionaria del corredor vial 29 se retira dejando sin concretar obras millonarias como la del tercer puente, que será finalizada mediante un aporte de Nación de, hasta ahora, 26 millones de pesos. La constructora CN Sapag  del hermano del gobernador, y Luciano SA obtuvieron finalmente, la adjudicación de dicha obra.
Aparte del tercer puente, Caminos del Valle se va sin haber cumplido con:
  • La repavimentación de Avenida Circunvalación
  • Las rotondas entre ruta 22 y 151
  • La rotonda este sobre Circunvalación
  • Los accesos al tercer puente.
  • Los canalizadores de tránsito en ruta 65 y Kennedy y entre ruta 65 y Circunvalación, en Cipolletti.

Esto no es todo, además de las multas por incumplimiento perdonadas, de haberse llevado 8,5 millones de pesos en ganancias extraordinarias y de la indemnización que recibirá la empresa por la rescisión del contrato, las y los vecinos de las ciudades de uno y otro lado del río Neuquén, deberemos seguir pagando el peaje, ya que si bien el contrato se rescinde con Caminos del Valle, de ahora en más será otra empresa la que continúe cobrando o robando, como más le guste. Y las obras se concretarán, una vez que hayamos pagado la ejecución de las mismas, por segunda vez.

Foto: RioNegro online