21 de junio de 2010

¿Qué les espera a los neuquinos?


Si vivís en Neuquén Capital y sos de los miles que usan el servicio de transporte urbano, empezá a prepararte porque, aunque el Concejo Deliberante aún no realizó la previa licitación, todo pinta para que Indalo se quede por 10 años más.

Así es, el debate en el Concejo Deliberante se está dilatando por distintos motivos: por un lado, los concejales del MPN y de Recrear, Mario Pilatti y Marcelo Bermúdez, denunciaron que se modificaron algunas hojas del pliego, estableciéndose que la empresa que se presente a licitación debe tener $30 millones de facturación anual, en vez de los $18 millones que se habían determinado originalmente. Esto mejoraría aún más las condiciones para que la única empresa que se pueda presentar sea...Indalo.

Ya pasaron dos años desde que se venció el contrato de la empresa con el Municipio local, sin embargo, la concreción de la licitación todavía no parece algo que se solucione de inmediato.
El año pasado, el órgano legislativo de la ciudad organizó una Audiencia Pública en donde distintas organizaciones y ciudadanos particulares expresaron sus propuestas para la conformación de un nuevo sistema de transporte urbano. En la misma Audiencia, la economista Mirta Rautemberg de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó el informe que sirvió para elaborar el pliego. La licenciada aclaró que éste se hizo pensando en una sola empresa ya que “los monopolios son más fáciles de voltear”. 

Suena raro que una economista no sepa que los monopolios permiten que la empresa que lleva a cabo el servicio pueda aumentar los precios o disminuir la calidad del servicio -para reducir costos y aumentar ganancias- mientras que el usuario no tiene otra opción que seguir utilizando el servicio en las condiciones que la empresa lo determine.
Y, aunque quizás esto se podría solucionar con la implementación de un Ente regulador, el Concejo Deliberante desaprobó su conformación el pasado jueves 17.

Bueno, no es de esperarse otra cosa, ¿quién va a tener el coraje de enfrentarse a una de las tantas empresas del renombrado Cristóbal López, muy ligado a Néstor Kirchner, y quien posee el control de casi la totalidad de los casinos y casas de juegos del país, la preadjudicación de la obra Chihuidos I, una refinería de petróleo y próximamente instalará las estaciones de servicio Oil en todo el país, entre otros.

No parece haber interés en la mayoría de los ediles municipales en cambiar el sistema por uno compuesto por varias empresas, al contrario, en palabras de la concejala Mercedes Lamarca, al pliego le falta que la empresa que preste el servicio deba “empezar con I y terminar con O”.
Así que, mi consejo es que no te estreses con toda esta información.  Si querés ahorrarte  los constantes aumentos en el boleto, la espera interminable, viajar peor que vaca que va al matadero o que el colectivo se rompa a mitad de camino, mejor compráte una bici y, si ya tenés una, sacále el polvo y ¡a andar!

fotos: www.nqntr.com.ar y www.taringa.net